LA TECNOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE

Impacto ambiental de la tecnología

Desde los tiempos prehistóricos las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse, etc., de la naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por ejemplo, el petróleo y el carbón tardan en formarse millones de años. Sin embargo, desde la época de la Revolución Industrial, las personas hemos consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles fósiles.

Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daños; sólo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.

Problemas medioambientales provocados por las actividades tecnológicas

Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales.

Impacto ambiental directo. La ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, vía férrea, etc.

Desertización. Cada año aumenta la superficie desértica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrícolas y ganaderas de la región afectada.

Contaminación. Quizá sea el efecto más apreciable. El incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc.) en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas  industrializadas. Algunas consecuencias de la contaminación del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminución en el grosor de la capa de ozono.

Generación de residuos. Determinadas actividades tecnológicas generan residuos muy

contaminantes que resultan difíciles de eliminar, como algunos materiales plásticos o los residuos nucleares.

Los accidentes de petroleros tienen unas consecuencias nefastas para el entorno marino en el que tienen lugar. Las mareas negras producidas pueden dañar considerablemente a las

poblaciones de peces, aves marinas, etc., de la región afectada.

La tecnología al servicio del medio ambiente

La ciencia y la tecnología pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la predicción de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas.

La predicción y la extinción de incendios forestales se lleva a cabo mediante satélites artificiales. Los modernos métodos de detección permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo después de producirse.

  • El reciclaje de determinados productos, como el vidrio, el papel, etc., puede evitar la sobreexplotación de algunas materias primas (madera, etc.).
  • Las fuentes de energía renovables, como la energía solar, la eólica o la geotérmica no se agotan y, en general, contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbón o el petróleo.

 Cámaras de VideoVigilancia

El  caso de las cámaras de videovigilancia IP que, además de contar con múltiples ventajas para el usuario, también lo son para el entorno, sobre todo gracias a sus conexiones inalámbricas. Las instalaciones pueden efectuarse sin ningún tipo de agresividad ni intromisión y permiten, con una alta calidad de imagen, que no se pierda detalle de lo que está ocurriendo.
Actualmente, las cámaras de videovigilancia IP se utilizan para múltiples aplicaciones, desde bancos, centros comerciales o club deportivos hasta hoteles o complejos turísticos, pero también para observar y estudiar cigüeñas, pantanos, cordilleras o bosques. Su calidad de imagen, la capacidad para almacenar y transmitir todo aquello que ocurre sin ocupar gran ancho de banda, o la disponibilidad que ofrece un navegador web para saber lo que está pasando en cualquier parte del mundo, están resultando de gran utilidad para cometidos medioambientales.
Las herramientas que actualmente existen en el mercado permiten llevar a cabo numerosos e importantes proyectos de investigación, estudio, análisis y previsión. En el caso de las cámaras IP, estamos ante una tecnología que, gracias a su fácil instalación, su cada vez mayor resistencia y la posibilidad de conexión con la tecnología Wi-Fi, permite que estos dispositivos sean una ayuda perfecta para algunas tareas, en ocasiones, bastante complicadas.
Por ejemplo, en el Monte Zugspitze (Alemania) se ha instalado una cámara a 2.965 metros de altitud, que pertenece al departamento científico del Instituto de Meteorología de la Universidad de Munich, cuyo fin es obtener muestras e imágenes de las nubes y de las condiciones meteorológicas. Esta estación cuenta con un sistema de videovigilancia IP que transmite las imágenes en tiempo real y sin deficiencias, fruto de las bajas temperaturas o de condiciones climatológicas adversas.
En España ya se están llevando a cabo proyectos similares, como en el Parque Nacional del Teide, donde hay instalados sistemas de videovigilancia IP. Se evitan traslados y permite conocer cualquier incidencia que se produzca en el mismo momento en que tenga lugar.
En definitiva, las nuevas tecnologías nos ayudan a mejorar no sólo aspectos empresariales, de consumo y entretenimiento, sino también nos pueden apoyar a conseguir algo tan importante como la conservación del medio ambiente. Siempre, eso sí, teniendo en cuenta las herramientas utilizadas y su total adaptación al entorno.

Ayudas Tecnologicas Para El Medio Ambiente

Preocupados por los niveles de contaminación cada vez más altos en el mundo, NGS -empresa representante para Chile de Static Control- ha desarrollado una nueva tecnología que, entre otras cosas, ayuda a disminuir la rápida acumulación de desechos, siendo un real aporte para el medio ambiente.
La empresa NGS -líder mundial en investigación y desarrollo para la industria remanufacturadora de insumos láser- trajo recientemente a Chile la nueva tecnología CTL Replenishment System que consiste en la creación de una solución química patentada que permite alargar notoriamente la vida útil de los componentes de cartridges de toner.
Lo anterior, no sólo hace que miles de empresas en todo el mundo ahorren considerablemente sus costos de producción manteniendo los deseados estándares de calidad, sino que al ser elementos de reutilización, se transforma en un sistema que frena la acumulación de desechos industriales y se transforma en una alternativa sustentable y aplicable para la solución de problemas ambientales y de contaminación.

La empresa NGS y sus estrictos controles de calidad que maneja desde sus inicios en 1994, han hecho que se encuentre dentro de las cien primeras empresas certificadas en Chile. Asimismo, desde el año 2003, NGS es partner de Static Control.

Daños Ambientales Causados Por La Tecnologia

La tecnologia se creo con el fin de ayudar a quienes lo necesiten, pero sin embargo la tecnologia que se esta usando en el medio ambiente lo que esta haciendo es dañarlo. Varios Ejemplos de esto es: Cada vez el calentamiento global nos esta aturdiendo mas, los bebes de la actualidad ya nacen con muchas enfermedades muchas de estas causadas por bacterias y virus que estan en el medio ambiente a causa de desechos toxicos los cuales se utilizan para la fertilizacion de cultivos para un mayor y mejor desarrollo de sus frutos. La Creacion de medios de transporte fue muy buena para mejorar la calidad de vida, pero su el humo de los mismos esta ocacionando una falla muy grande en el oxigeno pero por lo cual se recomienda utilizar gas natural vehicular.