El Plan Vive Digital es el plan de tecnología para los próximos cuatro años en Colombia, cuyo objetivo principal es Impulsar la masificación del uso de Internet, para dar un salto hacia la Prosperidad democrática. Este plan es liderado por el Ministerio de Tecnologías de Información y la Comunicación Ministerio TIC

Es importante que el país reconozca el valor real de implementar tecnología como mecanismo para cerrar la brecha digital, erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de cada colombiano. TI es una industria global de ~US$ 900,000 millones que crece ~7%. Por ejemplo, en países como Filipinas e India cada empleo generado en la industria TIC genera entre ~2 y 3.6 empleos adicionales en la economía. Según el Banco Mundial “Un incremento de 10 puntos porcentuales en penetración de banda ancha acelera el crecimiento económico en ~1,4%”.  

La industria colombiana hoy por hoy se concentra en outsourcing de servicios TI, desarrollo de aplicaciones a la medida y aplicaciones empaquetadas. La principal ventaja competitiva de la industria de TI de Colombia para competir globalmente en TI son sus bajos costos.

Para masificar Internet en Colombia existen unas barreras que se deben superar: ciudadanos y microempresas no ven utilidad, bajo poder adquisitivo del ciudadano, alto costo para desplegar infraestructura y limitados recursos del Estado. En los estratos 1 y 2 las principales barreras para el acceso a Internet en el hogar son alto costo, falta de computador y falta de conocimiento de uso. Lo más triste es conocer que la principal razón de la baja penetración de Internet en Mipymes es que el 60.6% de estas (Fuente: Investigación realizada a 1500 Mipymes en 43 municipios, año 2010), no lo consideran necesario para el negocio.

Para lograr lo que el Ministerio TIC pretende, Vive Digital se ha fijado metas y aspiraciones específicas:

-Alcanzar 50% de hogares y Mipymes conectadas a Internet

-Multiplicar en 4 veces el número de conexiones a Internet (llegar a 8.8 millones de conexiones a Internet de banda ancha)

-Triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información (llegar a 700 municipios) a través de redes de fibra óptica.

Para alcanzar estas metas, se desarrollará el ecosistema digital del país en las siguientes dimensiones: Infraestructura, Servicios, Aplicaciones y Usuarios.

Eventualmente la oferta de recurso humano listo para ser contratado no será suficiente para cubrir la demanda de la industria TI. Para suplir esa necesidad se ha lanzado el proyecto CUMBRE de la Agencia de Conectividad de ICETEX, el cual permitirá preparar profesionales altamente capacitados que lideren proyectos de TIC y permitan la participación de la industria colombiana en mercados internacionales. Además de manejar una tasa de interés del 10% efectivo anual, el proyecto ofrece incentivos para la condonación del 25% de la deuda, para los dos aspirantes que obtengan la mejor calificación en cada convocatoria.

Como la idea del gobierno nacional es transmitir por todos los medios lo que se está realizando y gobernar en una urna de cristal, los sábados a las 7:30 pm por el canal institucional se emite el programa Vive Digital donde se presentan los avances del plan, un resumen semanal de las actividades del Ministerio TIC, recomendaciones sobre Internet Sano y secciones como ciudadano digital y redes sociales.