El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones – TIC, la Fundación ICDL Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, lanzaron en mayo de 2009 el programa Ciudadano Digital. Este se propuso formar a los ciudadanos colombianos en competencias TIC, consideradas como herramientas productivas que por ser de uso diario, incrementan las habilidades y lleva a las personas a incrementar su productividad y competitividad. Así mismo, busca facilitar el acceso a la información y acercar el gobierno al ciudadano.

Para el alcance de estos objetivos, se ha venido desarrollando la Encuesta Nacional de Alfabetización Digital, un curso virtual de 40 horas,  tutorías y seguimiento, pruebas para certificación de Ciudadano Digital y la posterior certificación. Al culminar el curso virtual, se da paso a las pruebas para la certificación, verificando las competencias básicas sobre las TIC y si este se aprueba con más del 75% se obtiene dicha Certificación.

Al 31 de diciembre de 2009, 67.592 colombianos han realizado la Encuesta. Este número de personas representa una importante muestra para determinar el estado de la alfabetización digital de los ciudadanos en Colombia, más aun teniendo en cuenta que en el año 2008 se realizó la misma en quince países de Europa y Asia, y los encuestados fueron ocho mil ciudadanos. En este sentido, es de resaltar que el 48.23% de los encuestados se ha capacitado autónomamente, sin acceder a ningún tipo de capacitación formal.

Esto puede ser causa que, frente a los resultados de Europa y Asia, en las categorías “Habilidades insuficientes” (7% frente al 3%) y “Habilidades básicas” (47% frente a 35%), estemos por encima, pero en la tercera categoría “Alfabetizado Digital” (45% frente 62%) el resultado sea diferente. En otras palabras, el no tener una capacitación formal lleva a adquirir conocimiento básicos pero no una alfabetización digital, dando lugar a temer por hacer compras en línea, a no tener un pleno conocimiento sobre los diferentes mecanismos empleados para denunciar fraudes o abusos por Internet.

No obstante y de manera muy positiva se debe destacar la gran acogida que ha tenido el programa en diferentes lugares de Colombia. Se logró la participación en el proceso de formación de 36.741 personas siendo esto el 104.9% de la meta del 2009, la cobertura en formación se dio en 904 municipios del país y se ha generado empleo directo bajo la modalidad de teletrabajo en su mayoría en 10 departamentos para 34 personas