ALGUNOS INVENTOS DE LA CIVILIZACION EGIPCIA:

ARADO  TIRADO POR ANIMALES

El primer aparato, y tal vez el que más profundas repercusiones ha tenido en la Historia de la Humanidad, es sin duda el arado.

Éste fue un gran avance, teniendo en cuenta que desde el descubrimiento de la agricultura, en la  llamada Fértil Medialuna, se venían empleando para el cultivo de la tierra unas maderas en forma de gancho, con puntas endurecidas por el fuego.

Con la invención del arado, y con el complemento de la energía animal (hacia el 3000 a. C.), se pudieron cultivar mayores extensiones de tierra.

 

 

LA PLOMADA

 

Plomada es una pesa normalmente de metal de forma cónica o cilíndrica, que mediante la cuerda de la que pende marca una línea vertical; de hecho la vertical se define por este instrumento. También recibe este nombre una sonda. Usada para medir la profundidad del agua. Tanto en arquitectura como en náutica se trata de un instrumento muy importante.

 

TALADRO DE ARCO

 

 

El funcionamiento del taladro es sencillo, y similar al de que han usado algunas tribus para conseguir con palos la velocidad de frotamiento capaz de producir fuego.

El taladro consta de unos elementos verticales de soporte, a los que va unido un brazo horizontal, que transmite la fuerza para perforar la piedra.

Esta fuerza constante se consigue mediante el procedimiento de colgar del brazo horizontal una piedra de gran tamaño. Se produce, entonces, un efecto de palanca.

El eje que taladra va sujeto al arco mediante una lazada sencilla en la cuerda, que actúa como corredera de viene y va.

La piedra colgada a media altura en el eje del taladro, actúa como volante de rotación del mismo, además de aumentar la presión en el punto de contacto.

En lo que respecta a los materiales, como los ejes de taladro sólo podían ser de madera o de hueso (fémures de animales grandes, por ejemplo) se usaba como abrasivo sílex triturado, que se interponía entre la madera o el hueso y la piedra, y que se renovaba cada cierto tiempo.

 

 

Anuncios